Bebé nace en Santander por cesárea de mujer clínicamente muerta hace un mes
Tenía muerte cerebral y médicos mantuvieron vivo algunos órganos para que el bebé naciera.
Un bebé nació en Floridablanca, Santander, un mes después de que su madre fuera declarada con muerte cerebral, debido a un derrame que le sobrevino tras ser diagnosticada con influenza tipo H3N2.
Este milagro de vida fue posible debido a que la mujer, de 23 años, recibió soporte somático, pero antes de ser entubada escribió un mensaje en la que pidió a su familia y a los médicos que pudieran salvar a su bebé, llamado Luis Alejandro.
La mujer, oriunda de Socorro, Santander, y de profesión enfermera, fue conectada el pasado 26 de agosto a un pulmón artificial y le fue declarada muerte cerebral el 27 de agosto y los médicos la desembarazaron con una cesárea este jueves en la mañana.
El bebé nació de 7 meses y peso 750 gramos y estará en incubadora por mes y medio más en una clínica de Floridablanca hasta que reciba toda la atención natal posible.
Leonardo Salazar, del programa Corazón Artificial, en diálogo con Blu Radio, contó que "la prioridad fue el bebé".
“En el momento que la mamá fallece, el bebé seguía en el vientre vivo”, contó.
"Nosotros evitamos que los órganos se detuvieran reemplazando en el cerebro algunas funciones", indicó el médico.
La alimentación del niño pasaba por el intestino de su mamá hacia el cordón umbilical. Y el ambiente del útero fue lo más normal posible para que el bebé pudiera sobrevivir.
El médico reconoció que fue "una situación bioética muy compleja porque estamos ante una persona que ha fallecido”.
“Lo que nos comentó la familia era que la mujer había estado buscando por dos años el embarazo”, agregó.
Antes el médico Víctor Raúl Castillo, director de la clínica Cardiovascular, explicó que la joven presentó una hemorragia y quedó con muerte cerebral.